Calidad certificada
Compromiso ambiental y social
El hecho de que el café de la Unión Majomut sea de altura y estrictamente altura, se produce a partir de 900 a 1600 msnm, al igual que la conservación de nuestros suelos y el manejo orgánico de nuestras parcelas, contribuyen a que el café cosechado sea de muy alta calidad.
Nuestro café arábigo se compone de diferentes variedades, lo cual le otorga atributos propios y especiales, tales como aroma intenso, sus diferentes sabores afrutados, un cuerpo medio y una acidez agradable a los paladares más exigentes.
Las variedades del café arábiga que se encuentran en nuestras parcelas son las siguientes:
Los atributos con los cuales cuenta el café de la Unión Majomut permiten obtener preparaciones de alta calidad, como son los cafés estrictamente altura o cafés gourmets, satisfaciendo así los gustos y perfiles requeridos por los consumidores.
En los principales países importadores de café existe un sector importante de consumidores, que cuida su salud y prefiere consumir productos que estén libres de agroquímicos. Como una alternativa a la crisis generada a finales de la década de los 80’s, como la caída de los precios del café, la Unión Majomut inicio un proceso de conversión a la producción orgánica entre 1991 y 1992 con un paquete tecnológico sostenible que cuidara la salud de los productores y consumidores en armonía con el medio ambiente.
Al interior de la Unión Majomut, cada año se lleva a cabo un sistema de control interno para certificación orgánica. En ese sentido la asistencia técnica y el seguimiento del trabajo los socios en nuestras comunidades, lo cual se logra con el apoyo de promotores campesinos que sirven de enlace entre éstas y los técnicos. Las actividades realizadas por cada uno de ellos, son registradas en fichas técnicas que se levantan desde las parcelas y beneficios húmedos de los socios por inspectores campesinos capacitados por el personal técnico de la organización. Estas fichas son evaluadas por comités de aprobación que tienen el perfil con los conocimientos para sancionar el cumplimiento de las normas de producción y las normas que nos rigen en el mercado.
En este sentido la certificación orgánica es el proceso de control que permite garantizar la Calidad Orgánica de un producto, verificando el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica que corresponda, según el mercado y destino del café. Para los productores puede ser una herramienta de mercado, pero principalmente un reconocimiento económico por el esfuerzo que hace en conservar la salud y el medio ambiente, patrimonio que heredara a futuras generaciones. Para los compradores y consumidores de café es una garantía de confianza, de que el producto que está consumiendo cuida su salud porque está libre de agroquímicos.
El café orgánico de la Unión Majomut es certificado por la agencia Mayacert S.A., para los mercados (USDA Organic) para los Estados Unidos, y (Dakks) para los países de Europa, que aseguran que el productor se ajusta a las normas orgánicas necesarias y que demuestra que nuestro café es orgánico.