Nuestra historia
Unión Majomut nació en 1981
La Unión Majomut es una organización sin fines de lucro que agrupa a cerca de 1,000 familias de productores de café de 35 comunidades indígenas, de las etnias Tsotzil y Tseltal, de la región de los Altos de Chiapas, México.
Con alrededor de 1,000 hectáreas y una altitud promedio de entre 900 y 1700 m.s.n.m. la Unión Majomut cuenta con un volumen de producción de aprox. 400 toneladas anuales en promedio. Nuestro café es de alta calidad y proviene de los municipios de Chenalhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, Oxchuc y Pantelhó.
La Unión Majomut nació en 1981 y se registró legalmente el 9 de marzo de 1983 como “Unión de Ejidos y Comunidades Cafeticultores Beneficio Majomut R.I. de C.V.”, teniendo como objetivo el mejorar las formas de producción, transformación y comercialización del café de sus agremiados.
Es una organización que busca el mejoramiento integral de las condiciones de vida en las comunidades, impulsando programas de mejoramiento y autoconstrucción de vivienda, de mejoramiento de la producción de granos básicos, de autosuficiencia alimentaria, de organización productiva de mujeres y formación de un microbanco campesino. A partir del ciclo 2012 – 2013 la Unión Majomut inicia sus operaciones bajo el nuevo nombre de “Unión de Productores Orgánicos Beneficio Majomut de S. de P. R. de R. L.
La estructura de funcionamiento de la Organización está regida por las normas legales y las de usos y costumbres de las comunidades indígenas que la componen.
La asamblea general de socios es el órgano rector de la Sociedad y el órgano máximo de toma de decisiones, cada uno de los socios interviene activamente en la toma de decisiones para el buen funcionamiento de la organización; el Consejo de Administración es la parte gerencial y dura 3 años en funciones, el cual se integra por un Presidente, Secretario y Tesorero, todos los integrantes son elegidos democráticamente en el seno de la Asamblea General, contando con la representación de la Unión Majomut.
Las facultades del Consejo de Administración son: ejecutar los acuerdos tomados en las asambleas, ejecutar el contenido del plan de trabajo y el presupuesto, la administración eficiente de los recursos, la contabilidad, e informar a los socios en lo referente a todos los acontecimientos de la organización, así mismo, mantener relaciones con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para el correcto desempeño de las actividades de la organización.
El equipo técnico se conforma de 7 personas, así mismo, depende del Consejo de Administración que se conforma por las siguientes áreas operativas: Producción orgánica, Comercialización, Administración y Desarrollo Comunitario, las cuales se encargan de apoyar las iniciativas y procesos de organización dentro de un marco de autogestión, llevar a cabo las diferentes actividades que están relacionadas con la asesoría y asistencia técnica, la preparación y elaboración conjunta con los promotores y promotoras de los diferentes talleres de capacitación, así como elaborar los diferentes proyectos propuestos por las bases previamente discutidos y validados antes los socios.