Comercio Justo
Comprometidos con el desarrollo social y ambiental.
La construcción de alternativas de desarrollo en la Unión Majomut apunta a generar cambios en la concepción y prácticas del proceso productivo y de las relaciones comerciales imperantes. Estas últimas están referidas a un comercio alternativo basado en un precio mínimo que garantiza al productor condiciones de vida dignas y relaciones más equitativas entre productores y consumidores.
Es así que la Unión Majomut logra obtener su registro en el sistema internacional de comercio justo Max Havelaar en 1992 y junto con esto en 1993 logra la exportación de su primer lote de café en el Mercado Justo Max Havelaar en Holanda. En 1994 logra colocar un promedio del 60% del volumen de exportación, hoy en día se ha logrado participar con el 100% del volumen de exportación anual.
El comercio justo ha venido a reforzar un mercado internacional con presencia de cooperativas de pequeños productores, como contrapartida al mercado internacional controlado por grandes corporaciones transnacionales.
En épocas de crisis del precio internacional del café, las diferencias en el precio por cada quintal de café producido entre un productor de una cooperativa inserta en el Mercado Justo y un productor “libre” hacen la diferencia entre la posibilidad de la reproducción de su economía familiar o la migración en busca de otros ingresos.
Para los socios de la Unión Majomut el sistema de Comercio Justo ha significado la obtención de un mejor precio por su producto, que sirve de base y que se llama precio mínimo por cada 100 libras de café arábiga lavado, y el logro de un incentivo “prima social” o “premio social”, que por acuerdo de Asamblea General se aplica para programas o proyectos de desarrollo con que cuenta la organización en beneficio de los socios y socias, el cual debe estar documentado de forma apropiada por la organización.
La Unión Majomut también ha participado en el proceso de constitución del sistema mexicano de comercio justo y junto con otras 12 cooperativas campesinas en la empresa mexicana para la comercialización de sus productos dentro del esquema de comercio justo denominada “Agromercados”, es un proyecto que por el momento esta siendo revisado, pero la idea y objetivo de las organizaciones que instauraron esta iniciativa, es que consideran importante revivir este proyecto con una estrategia de mercado.
Se cuenta con un programa de apoyo a la producción orgánica (en capacitación y formación de promotores comunitarios), por lo cual la cantidad de café orgánico producido ha ido creciendo cada ciclo. Además el precio del café orgánico ha sido sensiblemente superior al no orgánico y por estar dentro del sistema de comercio justo se recibe un premio orgánico. En los últimos ciclos debido a que los importadores del sistema de comercio justo han pedido cada vez más café orgánico, pues el mercado identifica más fácilmente lo justo con lo orgánico, por lo que cada vez más café que va al mercado justo es también orgánico.
Un cambio importante en el sistema de comercio justo se dio cuando se acordó en Europa realizar la unificación de sellos y registros de comercio justo, con lo que se creó FLO (Fairtrade Labelling Organizations). Esto originó un sistema único de seguimiento a las organizaciones miembros del registro y una distribución de las áreas geográficas por sistema. Así, las organizaciones de México fueron supervisadas a partir de 1996-97 por un representante proveniente de Trans Fair Alemania, con la que antes no habíamos tenido contacto y que desconocía el país y el funcionamiento de las organizaciones. Sin embargo, este proceso se ha venido mejorando con el paso del tiempo.
En este caminar también hemos participado en la construcción espacios como la Coordinadora Mexicana de Comercio Justo, en donde participamos una cuarentena de organizaciones de pequeños productores de café y de otros productos para analizar, reflexionar, intercambiar y proponer alternativas sobre cómo mejorar el Sistema de Comercio Justo. Por ellos también hemos sido participes en la constitución del sistema mexicano de comercio justo.
Aunque han mejorado algunas cosas en el sistema, la situación actual del Sistema de Comercio Justo es la de un mercado internacional donde no sólo se encuentran organizaciones de pequeños productores, sino que ahora conviven actores con mejores condiciones y posibilidades, con otras iniciativas y sellos que en ocasiones confunden a muchos consumidores.
Estas razones han hecho que se vaya perdiendo el espíritu y los principios que le dieron origen al Comercio Justo y ha obligado a que más de trescientas organizaciones de México y de países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe nos organicemos y conjuntemos esfuerzos para construir otros espacios y continuar con nuestro caminar.
Es por ello que a la par de este proceso venimos trabajando y construyendo otra alternativa y desde finales del año 2011 la Unión Majomut cuenta con el Símbolo de Pequeños Productores, un distintivo de los productos y los valores de las Organizaciones de Pequeños Productores de América Latina y el Caribe, África y Asia.
“Para nosotros el Comercio Justo ha sido una oportunidad de mercado diferente, que de alguna manera reconoce el esfuerzo de los productores a través del precio mínimo y del incentivo social que es mayor que en otros sistemas. Nosotros como pequeños productores nos identificamos con el Símbolo de Pequeños Productores porque es una garantía para que el consumidor tenga seguridad de que el producto (en este caso café), proviene de una parcela que se cultiva en armonía con el medio ambiente, y que el precio por la venta de nuestro producto va directamente para el bienestar de nuestras familias, para mejorar nuestras plantas, y seguir ofreciendo un producto de calidad. Y queremos que crezca más el número de consumidores y compradores de comercio justo.” -Fernando Rodríguez; Unión MAJOMUT (Chiapas, México).
Por esta razón, actualmente la Unión Majomut cuenta con dos certificaciones de comercio justo, el sello de Fairtrade Internacional (Flo Cert) y el Símbolo de Pequeños Productores (SPP).