Premio Social del Comercio Justo
Una inversión con criterio
El estar registrado y comercializando nuestro café en condiciones y bajo el sistema de comercio justo, nos permite tener acceso a una “prima social”, “premio social” o incentivo” que se aplica a proyectos de desarrollo con que cuenta la organización. Este premio es manejado por la organización de acuerdo a los criterios y requisitos del comercio justo, entre los que destacamos son los siguientes:
Por lo general, el uso del Premio Social se han enfocado en estas áreas:
En los últimos años y principalmente a partir de la aparición de la roya anaranjada en el ciclo 2013 – 2014, Por acuerdo de Asamblea General la prima o incentivo social se ha destinado para el apoyo económico de la red de promotores comunitarios, así también para algunas actividades relacionadas con la renovación de plantas de café y labores culturales aromático.
Otra parte del premio social o incentivo, ha servido para el ajuste del precio del café, ya que a veces el precio del café en el mercado internacional pueda ser bueno, este no tiene una estabilidad, y los costos de producción siguen siendo altos. Por lo que esto permite, a los socios apoyarse un poco de manera económica para solventar algunos gastos relacionados con las actividades del café.